Beneficios de los Socios

1. Formar parte del primer grupo empresarial que une a todo el sector de la bicicleta y que nos represente ante las Administraciones Públicas

El objetivo fundamental de la creación de la Plataforma, es la unión de todo el Sector empresarial de la bicicleta privada, para crear un lobby, que nos represente ante las Administraciones Públicas, y otros interlocutores.

Hasta el momento, no ha existido ninguna entidad que nos una como Sector. De manera que no tenemos ningún peso específico ante las Administraciones, y por consiguiente, no podemos dialogar, negociar, o presionar como grupo unido.

2. Tener acceso a la información real del sector

La primera acción necesaria es la cuantificación del Sector:

  • No sabemos las diferentes tipologías de empresas, (p.ej. mensajerías, ingenierías consultoras, transporte, talleres, tiendas, tiendas on-line,…)
  • El nº de éstas
  • Las cifras de negocio de éstas, (p.ej. entregas a domicilio de paquetes por día, diseños de productos locales, transportes de mercancías urbanos, nª y importe medio reparación/año, nº bicis vendidas/año,…)
  • La segmentación del negocio (p.ej. ventas de bicis de carretera anuales)
  • El nº de trabajadores directos e indirectos que emplea el Sector
  • etc…

3. Tener acceso a la información de las tendencias del sector

La confección de un Libro Blanco del Sector de la Bicicleta en España, es una tarea pendiente, que solamente una organización de este tipo, subvencionada por las Administraciones, y de la mano de una Consultora especializada, debe ser el punto de partida para, después de un análisis cualitativo y cuantitativo de nuestro mercado, en las diferentes actividades a las que se dedican nuestros asociados, nos debe servir para año tras año, contrastar con los datos aportados por nuestros socios,`poder tener un conocimiento del mercado lo mas exacto posible.

4. Poder acceder a comisiones de trabajo o proyectos. Ejemplos

4.1. Ride to work

En Inglaterra, el gobierno subvenciona la compra de la bici y sus accesorios hasta £1200, al empresario para el trabajador, si la utiliza para ir al trabajo.

La empresa puede desgravar el IVA, que así lo ahorra el trabajador, la bici le cuesta un 18% menos y además el gobierno se la financia a 12 meses sin intereses que el empresario le va deduciendo de la nómina el importe total de la bici lo deduce el empresario del impuesto de sociedades, con el ahorro directo que supone! y además, la empresa recibe un distintivo de Empresa Verde, y está contribuyendo a la mejora medioambiental.

¡¡Este caso ha representado en Inglaterra un aumento del 50% anual de ventas de bicis en los últimos 8 años desde que apareció este programa!! (¿Ministerio de Transporte?)

¡Lucharemos para implantar un programa similar! (Aumento de ventas y mejora del medio ambiente)

4.2. Programa social de formación y reinserción de montadores de bicis en centros de menores, ligado a un programa social de venta de bicicletas a colectivos desfavorecidos, a través de microcréditos esponsorizados. (Ministerio de Educación y Asuntos Sociales)

4.3. Primera titulación oficial española de mecánica de bicicleta (Ministerio de Educación)

4.4. Grupo de trabajo de la bici eléctrica vs. Administraciones (Ministerio de Industria)

4.5. Lucha contra el robo de bicicletas

4.6. Y cuántos grupos comprometidos y con continuidad y resultado final queráis crear, con el fin de dinamizar las relaciones entre socios, para poder tener fuerza ante las administraciones.